Inicio Trabajo Social 9 características que debería poseer el/la Trabajador/a Social

9 características que debería poseer el/la Trabajador/a Social

por Cristina de León

Hay una serie de cualidades que hacen que un Trabajador Social sea un gran profesional en su disciplina. Probablemente, hayan muchas más, pero hoy vamos a destacar 9 que considero imprescindibles para poder ser un buen Trabajador Social.

  1. Responsabilidad: Entendiéndose ésta como el saber cuales son nuestras obligaciones y limitaciones laborales, y a su vez ejercer nuestro trabajo de forma correcta y responsable.
  2. Poseer sentido de la ética: Debemos tener un conjunto de valores, principios y normas intrínsecas y actuar bajo la moral hacia las personas que nos rodea en el ámbito profesional, tanto compañeros como usuarios.
  3. Respeto: Respetar a todo el mundo siempre, en Trabajo Social, el respeto ofrece a las personas la confianza en nosotros, y nos aporta un reconocimiento y aprecio.
  4. Tolerancia: Dejar los prejuicios atrás y saber respetar y aprender de los demás, valorando las diferencias de cada uno, salvando las diferencias culturales y el rechazo de los estereotipos injustos.
  5. Prudencia: para poder ejercer con éxito se necesita ser prudentes, reflexionando sobre las posibles consecuencias que puedan acarrear nuestros actos, antes de tomar decisiones anticipadas y actuar. Sobre todo tratándose de una profesión donde se trabajan con personas.
  6. Creatividad: es una herramienta importante, pues esta capacidad hace que se pueda encontrar soluciones a situaciones específicas y muy complejas.
  7. Empatía: saber ponerse en el lugar del otro y así hará que escuchemos mejor a quien nos habla, le apoyemos y ayudemos en todo lo posible.
  8. Saber escuchar: Si sabemos escuchar, los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros con nosotros y favorece que se posibilite una relación positiva con el usuario.
  9. Compañerismo: Es esencial saber trabajar en equipo, coordinarnos con los demás es algo imprescindible en este campo y saber adaptarse a los métodos de otros.

¿Se te ocurre otras cualidades a destacar? Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y twitter. No se olviden de opinar.

Related Articles

6 comentarios

MaraGF 3 diciembre 2014 - 00:08

I like! gran verdad, me encanta

Responder
Noemí 7 marzo 2015 - 14:50

Tolerancia al estrés, don de gentes, humildad…

Responder
Nalu 19 diciembre 2017 - 00:51

Me ha encantado esta pagina ya que deseo estudiar trabajo social el próximo año, Los sigo desde Chile!.

Responder
Rosarito 13 enero 2018 - 12:36

Manejo de emociones, Ética Profesional, Actualización continua, Compromiso de Servicio.

Responder
cecilia Diaz Muñoz 31 julio 2019 - 19:00

Amor alo que haces, ala vida a todo.

Responder
Raquel 10 septiembre 2019 - 17:41

¿cómo se puede trabajar como mediador en un colegio?¿qué se requiere?

Responder

Dejar un comentario