Inicio NoticiasInternacional Atentado contra turistas en Estambul

Atentado contra turistas en Estambul

por Cristina de León

Esta mañana, al menos 10 personas han fallecido y 15 han resultado heridas en Estambul tras un atentado suicida por una persona de origen sirio. La explosión ocurría hoy a las 10:18 horas (09.18 España). El mismo tuvo lugar junto a los dos monumentos más visitados de la ciudad, en el antiguo hipódromo, carca a la basílica de Santa Sofía y a la Mezquita Azul. En las fotografías facilitadas a varios diarios internacionales puede apreciarse claramente los cuerpos desmembrados sobre el suelo empedrado de la explanada, junto al obelisco de Teodosio. Los servicios de emergencias y la Policía han llegado inmediatamente a la zona y la han acordonado.

Mientras los investigadores analizan el tipo de explosivo utilizado, fuentes policiales han asegurado a Reuters que es «altamente posible» que el Estado Islámico esté detrás del ataque. Ante la gravedad del atentado, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de urgencia en Ankara.

Un responsable gubernamental ha confirmado las versiones de diversos testigos que hablan de un atentado suicida. «Sospechamos que tiene un origen terrorista», ha declarado bajo anonimato. Los cuerpos de seguridad turcos sospechan que el grupo terrorista Estado Islámico está detrás de la explosión, según informa el periódico ‘Hurriyet’.

Uno de los testigos expresaba las siguientes afirmaciones: “Oí una explosión muy fuerte y muchos gritos, luego vi una bola de fuego y hui», “Vi al menos diez heridos. A uno de ellos lo ayudaban unos turistas. Estoy seguro al 100% que no fue una bomba, sino un atentado suicida», ha afirmado este turco, que no ha preferido mantenerse en el anonimato. La explosión se ha oído y se ha sentido en la plaza Taksim, a varios kilómetros de distancia de Sultanahmet.

No es la primera vez que hay un atentado en Turquía, pues ya son varios los acontecidos en los últimos meses. En el mes de enero de 2015, una mujer se suicidó, haciéndose estallar frente a una comisaría de Sultanahmet, hiriendo a dos policías.

El 23 de diciembre, el aeropuerto Sabiha Gökçen, en el lado asiático de Estambul, sufrió un ataque con mortero que causó un muerto y un herido. Una organización armada kurda, el grupo de los Halcones de la Libertad del Kurdistan (TAK), reivindicó la operación en respuesta a «los ataques fascistas que dejan en ruinas las ciudades kurdas».

Después de más de dos años de alto el fuego, hace unos meses se reanudaron los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Estos enfrentamientos dieron al traste con las negociaciones de paz emprendidas en 2012 para poner fin a un conflicto que causó más de 40.000 muertos desde 1984.

Este artículo ha sido recogido de información extraída de varios diarios nacionale:

elperiodico

elMundo

Related Articles

Dejar un comentario