La situación económica actual, ha provocado que muchas personas que se encuentran desempleadas y muy cualificadas estén optando por el emprendimiento. Ya que la falta de empleo y exceso de personas cualificadas son los conceptos que definen nuestra situación en la actualidad.
Pero a pesar de tener buenas ideas, motivación y ser grandes emprendedores, para muchas personas existe un elemento que interrumpe esa acción, y es la financiación. Por muy interesante o necesaria que sea nuestra idea para la sociedad, no vale de nada si no tenemos dinero para ponerla en marcha.
Por ello, existen algunas ayudas estatales y autonómicas que pueden hacer posible la puesta en marcha de un plan de negocio.
Hoy analizaremos a grandes rasgos, algunas de las ayudas que existen para apoyar la financiación a nuevos proyectos. Además de las mencionadas en el presente artículo, existen más ayudas, para cada situación y comunidad, que analizaremos más adelante.
- Tarifa plana para autonómos: la tarifa para autónomos es una medida aprobada en 2013 para impulsar el autoempleo que consiste en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo. Una medida que ha ayudado a muchos autónomos a dar sus primeros pasos, pero que también ha generado grandes controversias. Por ello, el Gobierno prepara una serie de modificaciones previstas para 2015.
- Los viveros de empresa: los viveros de empresas son programas destinados a favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas que están comenzando su actividad. Estos organismos ponen a disposición de los emprendedores los conocimientos y medios necesarios para realizar el asesoramiento, formación y el funcionamiento del negocio en la fase inicial de su desarrollo.
- Apoyar a las nuevas empresas a través de la oferta de instalaciones y consultoría especializada.
- Fortalecer la capacidad emprendedora creando un ambiente adecuado para el desarrollo.
- Fomentar la consolidación de las nuevas empresas minimizando los costes al inicio de su actividad.
- Aumentar la tasa de supervivencia de las empresas durante sus primeros años de vida.
- Contribuir a la generación de empleo ya sea de forma asalariada o de autoempleo.
- Microcréditos: consisten en un préstamo al que se accede sin los tradicionales avales de patrimonio. El requisito principal –que no es poco– es presentar un proyecto viable.
- Créditos ICO: el Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Se financia en los mercados nacionales e internacionales.
- Innocámaras: el Consejo General de cámaras de comercio de España, es consciente, por una parte de la relevancia que tiene la innovación en el fortalecimiento de la posición competitiva de las empresas y, por otra, del potencial de la red de Cámaras de Comercio desplegadas por todo el territorio español para activar y dinamizar el tejido empresarial. Para ello, ha diseñado el Programa InnoCámaras con el fin de favorecer la adopción de la cultura de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas.
Dicho Programa Operativo está cofinanciado por FEDER y tiene un carácter plurirregional, de tal modo que la ejecución del Programa InnoCámaras implica a todas las regiones del territorio nacional, cuyas Cámaras de Comercio estén interesadas en participar en la iniciativa
- Capital de riesgo: las entidades de capital-riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado
- Bussines angels: es algo que no está muy arraigado en nuestro país, pero es otra forma de financiación por lo tanto, os informo en qué consiste.
En la actualidad el término Business Angels se asocia a aquellas personas que se juegan su dinero financiando proyectos empresariales en sus fases iniciales, a cambio de una participación accionarial.
- Emprendetur: Para alcanzar los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo, la Secretaria de Estado de Turismo impulsa el programa EMPRENDETUR: Jóvenes Emprendedores.
A continuación os presento los temas en los que debe estar relacionado el proyecto o idea a de negocio innovador.
- Energía y Sostenibilidad
- TIC
- Materiales y Construcción
- Humanidades, sociedad y ciencias jurídicas
- Transporte y Servicios Asociados
- Gestión Empresarial
- Accesibilidad
- Contratos de apoyo a emprendedores: esta ayuda fomenta el empleo estable y potencia la iniciativa empresarial de empresas pequeñas que tengan menos de 50 empleados, mediante contratos indefinidos, jornadas completas o parciales, gracias a bonificaciones, incentivos fiscales.
- Tarifa plana 100 euros para la contratación indefinida: consiste en la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social (pagarán 100 euros mensuales)a aquellas empresas y autónomos que aumenten su nivel de empleo, ya sea indefinido o neto y lo mantenga durante, al menos, 36 meses.
Los comentarios están cerrados