Inicio OtrosMuy Interesante ¿Conoces el famoso ASMR?

¿Conoces el famoso ASMR?

por Cristina de León

Hace unos meses, descubrí una serie de videos en YouTube, que despertaron mi curiosidad, a la par de inquietud. Eran personas emitiendo sonidos variados, desde acariciando objetivos, trabajando con líquidos, dando golpecitos en diferentes superficies, manipulando plásticos hasta susurros, vices lentas y sonidos vocales. Todo ello con suaves movimientos de manos. Por supuesto yo no entendía nada, la única pista que había para saciar mi curiosidad, eran unas siglas que tenían en común todos los videos, ASMR. A partir de ahí, esas letras abrieron un mundo sorprendentemente nuevo para mí, que hoy quiero compartir con todos ustedes.

Si no conoces el ASMR y sientes curiosidad por este fenómeno que está arrasando en el mundo de la cibercultura, ponte cómodo y continúa leyendo.

Las siglas ASMR responden en inglés a “Autonomus Sensory Meridian Response”, en español se traduce a “Repuesta Sensorial Meridiana Autónoma”. Este es el alias por el que se conoce, pero realmente no tiene nombre oficial. El mismo hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales, auditivos y cognitivos.

Para poder disfrutar de este placer auditivo, debemos utilizar auriculares o cascos, ya que los sonidos se van alternando en un oído u otro y se siente más la sensación de audición.

asmr_itrabajosocial

Steven Novella, director de Neurología General en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale escribió en su blog “Neurociencia” sobre la falta de investigación del ASMR, alegando que las tecnologías de la imagen por resonancia magnética funcional y la estimulación magnética transcraneana deberían ser usadas con el fin de estudiar el funcionamiento cerebral de las personas que experimentan ASMR en relación a personas que no lo experimentan. Novella también sugiere la posibilidad de que el ASMR sea un tipo de incautación del placer o alguna otra manera de activar la reacción placentera.

El ASMR es un fenómeno cada vez más conocido a través de blog y video blogs. En youtube existe una comunidad de whisperers, cada vez mas grande, que realizan videos haciendo la labor de hablar muy despacio, susurrar y otros sonidos, con el fin de producir ASMR en quien lo tiene.

En mi caso, y tras haber visto y escuchado algunos videos, puedo decir que no he sentido esa sensación de hormigueo en mi cabeza, pero si es cierto que me relaja hasta el punto de quedarme profundamente dormida. De hecho debo admitir que nunca he visto un video entero. Teniendo en cuenta que siempre me ha costado coger el sueño, esta técnica se ha convertido en un ritual cada noche, que recomiendo 100%. A continuación dejo el enlace a una youtuber que a mi personalmente me ayuda a conciliar el sueño:  Love ASMR

Espero que les haya gustado y no duden en ver videos de ASMR, todo un mundo por descubrir que puede despertar tu mas profunda sensación de placer y relajación.

Cristina de León.

Related Articles

1 comentario

Laia 27 abril 2016 - 19:13

Me ha encantado, recién estoy empezando a descubrirlo. Gracias.

Responder

Dejar un comentario