Inicio Ámbitos de Actuación ¿Conoces la Teleasistencia de Cruz Roja?

¿Conoces la Teleasistencia de Cruz Roja?

por Cristina de León

El Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja es un servicio preventivo, de ayuda a las personas que por diversos motivos precisan de una atención continuada. Este servicio va dirigido a personas con discapacidad, edad avanzada, aislamiento social, enfermedad, o situación de riesgo psicosocial o físico que en un momento dado puedan tener una crisis o agudización de su enfermedad.

La persona que disponga de este servicio solo tendrá que pulsar un botón y desde la central se le dará respuesta inmediata a las situaciones de emergencia en el hogar (las 24 horas del día y los 365 días del año), movilizando los recursos necesarios para dar solución a las situaciones de emergencia o de circunstancias puntuales.

¿Donde podemos solicitar este servicio?
Deberemos solicitarlo en los Servicios Sociales Comunitarios, los cuales, pertenecen al ayuntamiento de cada municipio. Donde un/a trabajador/a social valorará la necesidad del mismo y le asesorará de todo lo que respecta al servicio de Teleasistencia. Si se prefiere optar por la vía privada, puede acudir a su Asamblea Local de Cruz Roja más cercana.

¿Cuales son los requisitos para solicitarlo?
Preferentemente ser mayores de 65 años y especialmente las personas mayores de 80 años, que por su edad, estado de salud, soledad o aislamiento precisen de este servicio para garantizar su atención, compañía y seguridad. También tendrán acceso a este servicio las personas con un grado de discapacidad del 65% aunque sean menores de 65 años.
Otro requisito indispensable es tener linea telefónica fija (no movil).

¿Quién no puede beneficiarse de este servicio?
No podrán beneficiarse de este servicio, aquellas personas que padezcan alteraciones psíquicas que les dificulte la compresión y el razonamiento, salvo que convivan con familiares de apoyo. Ni personas con enfermedades psíquicas graves.

¿Qué documentación deberán presentar los interesados?
Deberá aportar sus datos personales, DNI y tarjeta sanitaria así como un informe médico que debe rellenar su médico de cabecera y en los casos en los que se valore que no deba tener ningún coste para el usuario, se le pedirá más documentación requerisa en oficina de Servicios Sociales a las que acudamos.

¿Cúal es el importe de este servicio?
Se trata de un servicio que puede ser público (que tendrá un coste mínimo y simbolico en cada pulsación) y se realizará la valoración previa por parte del/la trabajador/a social. O bien privado, en el caso de Canarias el importe asciende a 24 euros mensuales.

Servicio de Teleasistencia:
Esta unidad de Teleasistencia domiciliaria consta de tres elementos diferenciados: Terminal, pulsador y Centro de atención.

  • El terminal (aparato fijo) parecido a un telefóno con dos botones principales, rojo y verde. Este debe permancer siempre conectado a la red eléctrica y a la línea telefónica.
  • El pulsador, que es el dispositivo de pequeñas dimensiones que la persona debe llevar encima. Lo puede llevar a modo de colgante al cuello (forma más habitual y cómoda), también en la muñeca a modo de pulsera o en forma de clip, sobre las prendas de ropa.
  • El centro de atención (CPC Centro de Coordinación Provincial) es el lugar en el que el personal de Cruz Roja especializado en llamadas de Teleasistencia, realizan las 24 horas y 365 días del año, la atención y el seguimiento permanente y personalizado de las personas usuarias, a través de llamadas telefónicas

Además este servicio va acompañado del servicio de visitas de seguimiento, por el que la persona podrá optar o no, que se trata de voluntarios de Cruz Roja especializados, que acudirán mensualmente o en períodos de tiempo más cortos, para verificar que todo está en orden, realizar un seguimiento del estado de salud y como se encuentra la persona, para detectar cualquier necesidad que pudiera haber surgido, para realizar una prueba del sistema (es importante que se realicen pruebas periodicamente para comprobar que todo funcione adecuadamente) y sobre todo, para acompañar a las personas usuarias.

Modo de utilización y dudas frecuentes:
Cuando la persona usuaria se sienta en situación de amenaza, riesgo o emergencia podrá presionar el pulsador que lleva encima o el botón rojo del terminal fijo e inmediatamente se iniciará una llamada a la central, donde le atenderá un/a operador/a a modo de «manos libres» usando el potente altavoz del terminal y el micrófono del mismo. No tiene por qué tratarse de una emergencia, puede pulsar simplemente si quiere que se avise para alguna cita médica (servicio de agenda) o para consultar cualquier duda en un momento determinado.
El operador inmediatamente le atenderá a su consulta o si se trata de una amergencia se encargará de movilizar a los contactos (familias, vecinos o amigos) o bien, recursos comunitarios que fueran necesarios (médicos sanitarios, bomberos, fuerzas de seguridad, etc). Si se llama a estos, también se avisará a los parientes de contacto (para ello deben dar obligatoriamente tres números de contacto, sea familiares, vecinos, amigos, etc).

En cuanto a la cobertura del aparato en el hogar, el técnico deberá colocar el terminal fijo en un lugar céntrico del hogar, que permita cubrir la mayor extensión del mismo mediante pruebas previas. El colgante no debe quitarselo dentro de casa, es más, es aconsejable e importante que se bañen con el mismo ya que es resistente al agua.

Si la persona usuaria va a ausentarse del hogar en periodos de más de 24 horas deberá pulsar desde su pulsador o terminal e indicarlo al operador del servicio central y cuando regrese deberá hacer lo mismo. Si sale debe quitarse el colgante pero en el hogar y cercanías si deberán tenerlo siempre encima como ya hemos mencionado, cuando unico se recomienda quitarlo es cuando la persona se va a dormir, dejandolo siempre a mano por si pudiera necesitarlo.

El terminal podemos limpiarlo con un plumero o un trapo suave pero jamás humedecerlo con ninguna sustancia ni agua. Ya que es un aparato conectado a la red eléctrica.

En el caso de que se active accidentalemente la llamada a Cruz Roja, no debe preocuparse, tiene la posibilidad durante unos segundo de anularla pulsando el botón verde del terminal si está junto al mismo, o esperar a que contesten y comunar que se trata de una llamada por error no deseada. Los operadores del sistema estarán encantados de atender la llamada y en cualquier caso, habrá servido para comprobar que el sistema funciona correctamente y para saludarse.

Para cualquier duda, no olvides que puedes contactar conmigo (arriba en contacto) o dejar comentario bajo el post.

Related Articles

8 comentarios

MaraGF 3 diciembre 2014 - 00:06

Me encanta, un articulo muy completo, me ha servido

Responder
ana 6 julio 2015 - 10:52

Ya tiene algunos años este servicio de cruz roja para mayores. Con solo apretar un botón, un manos libres se activa y podemos contactar con el enfermo en cuestión.

Responder
Cristina de León 20 julio 2015 - 21:50

Así es, es un medio que aporta seguridad, protección e incluso acompañamiento, y puede salvar vidas solo con pulsar un botón a tiempo…

Responder
Ana Milena 17 agosto 2015 - 03:53

Mujer te felicitó por este articulo tan completo de verdad que es una gran motivación para iniciar mi cartera en tus a pesar de q y tengo 43 pero no importae gusta el ts y ahora mas pues tiene un voto grande que Dios te continúe bendiciendo un abrazo desde Calidad colombia

Responder
Eva María 10 enero 2017 - 13:18

Estimado/as Sres/as ,mi nombre es Eva soy Trabajadora Social y Técnica Auxiliar Clínica , conozco este servicio de teleasistencia que ésta entidad viene desarrollando desde la protección, seguridad, acompañamiento y seguimiento permanente a las personas usuarias de el. Me pongo en contacto hoy para ofrecerles mi experiencia profesional en distintos ámbitos y con colectivos vulnerables, actualmente me encuentro en búsqueda activa de empleo ,puedo aportar desde mi formación la ayuda necesaria a las necesidades de estas personas, quedo a su disposición si necesitan ampliar información o conocerme personalmente. Gracias de antemano por su tiempo.

Responder
Leo 27 enero 2017 - 00:05

Me gusta el articulo,tengo mi mama mayor y necesito ayuda

Responder
Leo 27 enero 2017 - 00:06

Me encanta

Responder
Sonia 30 julio 2018 - 16:20

Hola!Voy a vivir en el Quiñón Seseña y me gustaría saber dónde hay empresas de Teleasistencia por esta zona para trabajar con ellos.Muchisimas gracias.Un saludo

Responder

Dejar un comentario