Inicio Ámbitos de Actuación Día Internacional del ICTUS, 6 claves para evitar y detectar su aparición

Día Internacional del ICTUS, 6 claves para evitar y detectar su aparición

por Cristina de León

Hoy 29 de Octubre es el día Internacional del Ictus. Como no podía ser menos, había que dedicar un espacio a esta problemática, que por desgracia, es la principal causa de discapacidad en nuestro país. Es la segunda causa de muerte en varones y la primera en mujeres en España.

El Ictus “se produce como consecuencia de la repentina interrupción del riego sanguíneo en una parte del cerebro, lo que acarrea la destrucción de las neuronas afectadas”. Se hace necesario tratar esta temática para poder concienciar y sensibilizar a la sociedad de que esta situación se puede evitar, y es que el 60-80% de los ICTUS se pueden prevenir.

A continuación se exponen seis claves esenciales para poder evitar que suframos un Ictus, así como otras consecuencias relacionadas:

  1. Debemos realizarnos análisis y pruebas médicas anualmente, de esta forma, estaremos al corriente de nuestro estado de salud, conociendo nuestros niveles de colesterol y cualquier otra incidencia que nos pueda perjudicar.
  2. Estar al tanto de nuestra tensión arterial. Es conveniente tenerla controlada, puesto que la presión arterial alta multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un Ictus.
  3. Realizar ejercicio físico con regularidad. No hace falta que sea un deporte extremo, basta con salir a caminar una hora diaria y huir del estilo de vida sedentario.
  4. Llevar una dieta saludable y variada, huyendo de las grasas y fomentando el consumo de productos naturales y ricos en nutrientes.
  5. Hay que limitar la ingestión de alcohol (dos copas al día en hombres y una en el caso de la mujer como máximo), dejar el tabaco y evitar cualquier otra droga.
  6. Reducir el estrés. Debemos detectar los factores que producen esa situación de malestar y erradicarlos. Es conveniente mantener una actitud positiva y optimista y huir de situaciones altamente agobiantes o estresantes.

Además de estas seis pautas a tener en cuenta para evitar sufrirlo, es necesario que todos conozcamos igualmente los síntomas iniciales de cuando se está produciendo el Ictus, ya que podríamos salvar nuestra vida si sabemos detectarlo a tiempo, los indicios que podemos padecer ante un Ictus son los siguientes:

  • Debilidad o entumecimiento en alguna parte del cuerpo (sobre todo en manos y piernas).
  • Dificultad para hablar o comprender, balbucear por ejemplo.
  • Pérdida de visión total o parcialmente.
  • Dolor intenso de cabeza, hasta el punto de producir vómitos

Estos síntomas aparecen de forma brusca y a veces solo dura unos minutos, pero nos da señales para actuar con rapidez y evitar la catástrofe posterior. Ante la duda, lo conveniente es llamar al 112 y explicar lo que nos ocurre para así activar el protocolo del ICTUS o simplemente acudir al hospital. Y recuerda, “Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”.

Gracias a todos por leerme y espero vuestros comentarios.

Related Articles

2 comentarios

Rosi 4 noviembre 2014 - 16:40

Estoy muy orgullosa de que alguien k yo conozco desde que nació haya creado una web con tanta información interesante para la salud y del trabajo social.Gracias cristina es estupenda esta idea, no m voy a perder ninguna publicación TUYA . FELICIDADES eres una profesional como la copa de un pino, profesionales como tu hace falta en esta isla.bessitoss guapa

Responder
cristina 4 noviembre 2014 - 23:05

QUE BONITO!! Muchas gracias por tus palabras Rosi, la verdad que es una forma sencilla de sentirme útil y unida a lo que más me gusta y si encima es acogida tan bien por la gente como tú, más satisfecha y feliz me siento. GRACIAS!!

Responder

Dejar un comentario