Inicio Ámbitos de Actuación Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2015

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2015

por Cristina de León

Hoy 15 de junio, desde itrabajosocial quiero dedicar este post a todas las personas mayores que por desgracia sufren algún tipo de violencia o maltrato a manos de cuidadores, familiares, etc. Todos debemos difundir la toma de conciencia de este grave hecho que ocurre a nuestro alrededor. Y concienciarnos, no solo hoy, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, sino todos los días del año.

Es nuestro deber, para las personas de edad y la sociedad en general, combatir la discriminación por razones de edad en todas sus formas y promover la dignidad y los derechos humanos de las personas de edad en todo el mundo.

Lo que se pretende, es que la familia, la sociedad y particularmente el Estado tomen conciencia de la situación de exclusión e invisibilidad que padecen las personas mayores. Y si echamos un ojo al artículo 57 de la Constitución Nacional, podemos ver la siguiente afirmación “Toda persona en la tercera edad tiene derecho a una protección integral. La familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio”.

En los últimos años hemos escuchado desde todos los sectores políticos y particularmente del Gobierno Nacional, sobre la necesidad de atender la realidad que atraviesan actualmente las personas mayores. Pero por el momento, son solo palabras, por lo que seguiremos alentando la esperanza de que llegue el día de la acción a favor de los derechos de nuestros mayores.

Tal y como se recoge en el Plan de Acción sobre el Envejecimiento de Naciones Unidas de 2002, refrendado por el Estado Nacional, es fundamental la participación de las personas mayores en todo lo atinente a decisiones que tengan que ver con nuestro presente y futuro. Que puedan colaborar en la implementación y desarrollo de Políticas del Estado, que puedan aportar sus propuestas.

Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato a las personas mayores es un problema social y mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Siendo uno de los problemas sociales que merece la atención de la comunidad internacional.

Este maltrato puede acarrear a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/12, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Este lamentable delito suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos..

Respeta a tus mayores como te gustaría que te respetasen a ti, no olvides que algún día serás mayor.

Senior Couple Using Digital Camera at Marina

¡Promovamos entre todos el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores!

Related Articles

Dejar un comentario