Inicio Trabajo Social Estudiar Trabajo Social por vocación

Estudiar Trabajo Social por vocación

por Cristina de León

Existe un debate social sobre si necesitas tener vocación para ser un buen Trabajador Social. ¿Es necesaria esta vocación? Para terminar con éxito la carrera de Trabajo Social quizá no es importante que sintamos esta vocación por la disciplina, pero para poder ejercerla con éxito, la respuesta es afirmativa. Sí, es necesario realizarla por vocación, como pasa con otras profesiones, como puede ser psicología, enfermería, sociólogía o antropólogía.

Esto se debe, a que tratas diariamente de forma directa con personas y dedicas tu vida a ayudar a los demás y esto no es posible hacerlo de forma satisfactoria si no tienes empatía, sentido de la justicia, si no sientes fuerzas de luchar para cambiar situaciones día a día, ansía de mejorar la vida de los demás y el entorno en general.

Si no sentimos ese instinto natural difícilmente podremos alcanzar la felicidad en nuestra profesión y sobre todo desempeñarla de forma adecuada. El motor que da fuerzas para seguir adelante es precisamente esa vocación social. Pasa igual en el caso de un maestro, su motor será la vocación por la docencia o en el caso de un antropólogo, cuyo motor se manifiesta en la necesidad de conocer en profundidad al ser humano.
Cierto es, que existen muchos casos en los que las personas admiten haber estudiado Trabajo Social sin saber de que iba la carrera, quizá porque no sabían que camino coger y por diversos motivos ajenos a la vocación. Y que sin embargo, han sido esos mismos estudios los que han abierto su curiosidad y su apetito por la dedicación al Trabajo Civil, y es que hay personas que la tienen pero no lo han descubierto aún, y es en la la propia carrera o en ocasiones, en las prácticas de la misma, donde se han dado cuenta de que les apasiona y que están en lo correcto al haber escogido esa opción.

Me interesa vuestra opinión. ¿Es necesario tener vocación para ejercer una carrera de ámbito social como es T.S?

Related Articles

7 comentarios

Guadalupe Rosa Ibañez 20 abril 2016 - 14:17

Soy estudiante de trabajo social y estoy totalmente de acuerdo. Hay que tener vocación a la hora de ejercer una profesión, sobre todo en las que se desempeñan en el ámbito de lo social, ya que nos encontramos con situaciones tan imprevisibles como lo son las de trabajar con los actores sociales. Sino caemos en el peligro de ser meros reproductores de un orden que sostiene la desigualdad y marginación. El trabajo social se vuelve una forma de vida… y cuando te gusta, es una maravillosa forma de vida.

Responder
Cristina de León 20 abril 2016 - 22:03

Estoy totalmente de acuerdo contigo! No has podido explicarlo mejor. Un saludo.

Responder
Segundo Soria 20 abril 2016 - 17:54

queridos amigo , muy interesantes artículos , espero poder compartir mas material , muchas gracias !!

Responder
Cristina de León 20 abril 2016 - 22:02

Muchas gracias a ti! Seguiré subiendo cositas y siempre esperando vuestras sugerencias! Un saludo.

Responder
natalia soveron 27 junio 2016 - 19:28

quería saber si me podrían ayudar averiguar que es la vocación asistencial?

Responder
Rosa María 8 noviembre 2016 - 17:34

Desde pequeña me ha gustado ayudar a la gente , ya con 26 años que tengo siento la necesidad de hacer un cambio , la gente lo necesita . Donde yo vivo mi abuela lleva una organización que ayudamos a los más pobres de la barriada y siempre me gustó pero claro , pensaba que cuando ayudabas así no era un trabajo si no que ayudabas porque querías,y siendo tan joven no me podía permitir trabajar y ayudar , no encontraba tiempo pero ya informándome me llamó la antecion LAS asistenta sociales que nos ayudan allí , y eso me ha motivado , estoy haciendo él acceso a la universidad espero aprobar y empezar a estudiar ya 🙂

Responder
Cristina de León 16 noviembre 2016 - 11:59

Ánimo!! viendo tu vocación seguro que lo harás genial! saludos.

Responder

Dejar un comentario