Inicio Ámbitos de Actuación «La devolución en caliente»

«La devolución en caliente»

por Cristina de León

La inmigración masiva y descontrolada en España es un problema que se remonta varias décadas atrás. Han tratado de imponer soluciones por medio de leyes que han degenerado en graves problemas. La última ley aprobada es la denominada vulgarmente “La devolución en caliente” porque favorece esto. Favorece que los inmigrantes sean “devueltos” a sus países natales en el mismo momento en el que son detenidos, es decir una solución fría e inhumana.

El 11 de diciembre de 2014 el Pleno del congreso –gracias a la mayoría absoluta del PP- aprobó una enmienda de la ley de Seguridad Ciudadana que da cobertura legal a las expulsiones de los inmigrantes a los pies de las vallas de Ceuta y Melilla. Esto quiere decir que la Guardia Civil puede poner en manos de los gendarmes marroquíes a los inmigrantes que entren en España sin ningún tipo de asistencia jurídica.

Esta enmienda aprobada el mes pasado contraviene a la Constitución Española, porque no reconoce el derecho al asilo, pero no solo contradice a la constitución, si no a la ley de extranjería ya que no permite la asistencia letrada. Esto a nivel nacional, pero en el ámbito internacional tampoco tiene cabida. Se encuentra en contraposición con el Estatuto de los refugiados de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En España, durante el año 2014 se han producido cerca de unos 20.000 intentos de saltos individualizados. Solo unas dos mil personas han conseguido saltar la doble valla de 6 metros de altitud y entrar en territorio español. Para repeler estos saltos, se despliegan grandes dispositivos policiales, tanto españoles como marroquíes, a ambos lados de la valla. Les auxilia a los policías un helicóptero del Instituto Armado. Por el otro lado, los inmigrantes se ayudan de unos ganchos para trepar la doble valla. El lunes 22 de Diciembre de 2014 solo un inmigrante consiguió trepar la valla y entrar en territorio español, e hirió a uno de los guardias civiles en la cara con la herramienta que utilizan para escalar.

BIBLIOGRAFÍA:

El Diario.es

 

Related Articles

Dejar un comentario