Inicio Trabajo Social Mitos en Trabajo Social

Mitos en Trabajo Social

por Cristina de León

La profesión de Trabajo Social es una de las carreras y ocupaciones con más mitos e invenciones a su alrededor, esto ocurre, por el desconocimiento de la sociedad acerca de su verdadera labor. Se denomina mito a “la acción de atribuir cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen a ciertas cosas o personas”.

Aunque cada vez se visibiliza más esta disciplina, aún sigue habiendo muchísima inconsciencia por parte de la gente y se formulan una serie de mitos que iremos derribando en esta sección.

  • Existe una gran confusión con el término que nos afirma. Para mucha gente seguimos siendo “Asistentes Sociales”. A pesar de haber dejado esa designación años atrás, nuestra labor continua sin definirse como Trabajadores Sociales o más bien, graduados en Trabajo Social.
  • Para muchos, realizamos meramente actividades burocráticas, como gestionar ayudas y recursos, rellenar papeleo y derogar ayudas. Si bien es cierto, que contamos con una gran parte de burocracia y trabajo de oficina, nuestra labor no se limita a esta práctica, aunque es la más reconocida.
  • No solo damos ayudas económicas, en el caso de que cumplan con los requisitos de obtenerla, sino que estas ayudas van acompañadas de un trabajo en profundidad con el usuario, existe un seguimiento con el usuario (visitas domiciliarias, entrevistas, citas de seguimiento), creación de proyectos sociales, etc. Se trabaja con ellos en el progreso al cambio con un continuo estudio de su situación y empujándoles a obtener por si mismos esos beneficios. No se trata de poner un parche a su situación sino de orientar el camino a cambiarla.
  • Muchas personas piensan que priorizamos nuestros recursos para ayudar a las personas inmigrantes, dejando de lado a las personas nacidas en España. Cuando la realidad es que los parámetros o requisitos exigidos para solicitarlas son iguales para todos sin importar la nacionalidad.
  • Continúa el mito de que es una profesión para mujeres, lo que hace, que en muchos casos, no se vea con buenos ojos que los hombres desempeñen esta función. Aunque por suerte, cada vez son más los hombres que se inscriben en esta carrera y son muchos los grandes profesionales que desempeñan esta profesión.
  • Otro estereotipo que parece acogerse a las personas que se dedican al T.S es la estigma de personas “hippies” o “perroflautas”. Cuando la realidad es que hay un perfil bastante variado en cuanto a los mismos.
  • A menudo se escucha decir frases como “Tenemos que llamar a un asistente social/Trabajador Social para que atienda al abuelo en casa” y es que, es común pensar que ser Trabajador Social es sinónimo de cuidador de mayores. Nada más lejos de la realidad. Atender en las tareas del hogar o en el cuidado de las personas mayores no está entre las competencias de un Trabajador Social. Para ello existen otros profesionales como los auxiliares de geriatría o “cuidadores a domicilio” que realizan estas actividades de forma competente con unos conocimientos en la materia.
  • Y por último, “Quitar niños” parece ser uno de nuestros principales objetivos, esto se da por la gran influencia televisiva. Hay una gran cantidad de películas americanas que muestran el hecho de retirar niños de sus familias con gran facilidad. Algo lejos de la realidad, pues ese es el último de los remedios. Esto ocurre cuando ya se ha luchado e intentado por todos los medios, para mantener al menor en su hogar, pero la situación es imposible. Y no hay que olvidar que la última palabra la tiene siempre un juez.

¿Conocen algún otro mito en materia de Trabajo Social?

Related Articles

14 comentarios

Maria José 28 octubre 2014 - 13:20

Soy trabajadora social ejerciendo desde hace once años. Me encanta leer este tipo de articulos para que se eliminen muchos estereotipos y se conozca nuestra verdadera labor. Un 10

Responder
Cristina de León 12 enero 2015 - 17:38

Muchas gracias, se agradece el apoyo. Queda mucha lucha aún, pero seguiremos trabajando en la misma linea hasta conseguirlo.

Responder
Juanra 28 octubre 2014 - 14:35

Lo de «quitar niños» es un clásico de series y películas 😀

Responder
Cristina de León 12 enero 2015 - 17:37

Así es, es una de las consecuencias negativas del cine.

Responder
Marta 28 octubre 2014 - 14:37

Muy acertado y útil este artículo. Necesario desmitificar esos aspectos de la profesión que tan extendidos están. Gracias a profesionales como tú se van avanzando pasos hacia el reconocimiento del ts

Responder
cristina 28 octubre 2014 - 18:38

Muchas gracias amiga, para el reconocimiento del T.S falta mucha lucha, pero me conformo con ir derribando ciertos mitos jaja

Responder
JMCazorla 28 octubre 2014 - 18:40

Lo has clavao! Sencillo, claro y nos guste más o menos, absolutamente veraz! Muy buena labor de educación y de aprendizaje para la comunidad, también una de nuestras múltiples funciones.
Un saludo.

Responder
cristina 28 octubre 2014 - 20:31

Muchas gracias, la idea era justamente esa, despejar dudas acerca de lo que es realmente el Trabajo Social en sí e informar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor de forma sencilla para todos. Echaré un vistazo a tu blog, tienen muy buena pinta y me encanta el tema del TS en materia penintencia. Un saludo!

Responder
Julio Cesar 16 diciembre 2014 - 10:12

Ese es el principal problema de mitos como descifráis gentilmente, el quitar sobre todo, una paga o un servicio necesario y en especial niños. la gente teme a pánico esto último, familiares y mas aun padres y madres. El hecho de escuchar asistente social da pánico a la mayoría de las familias y gente común, porque ven que se meterán en sus vidas a controlarlas y a violar su libertad. muchas asistentas se dan a entender con amenazas indirectas y hasta directamente si no haces lo que ellos dicen, o sea imponen u obligan y eso a nadie le gusta.

Responder
Cristina de León 12 enero 2015 - 17:35

Querido Julio Cesar, meternos en la intimidad de las familias y controlar sus vidas no es la función de un TS. Así mismo, la intención no es imponer ni obligar nada a nadie. Si has tenido una mala experiencia con algún Trabajador Social en concreto puedes acceder a denunciar y por favor, nunca generalizar. Te afirmo con certeza de que en nuestra carrera se hace bastante hincapié para que estos sucesos no ocurran. De todos modos, hay determinadas ayudas sociales que te «exigen» realizar ciertas pautas de vida, siempre para el bien propio. Nunca con el fin de perjudicar, pero aún así no debe existir obligación nunca por parte del TS. Un saludo.

Responder
Damnificado 28 junio 2016 - 22:20

Fueron trabajadores sociales los que me destruyeron la infacia y a mi família. Fueron ellos los que provocaron distanciamiento y peleas por LAS MENTIRAS QUE NOS DECIAN PARA SEPARARNOS. Fueron ellos los que me encerraron en un «centro abierto» (eso parecía un burdel) hasta que me escapé y nunca más volvi. Víctimas, hay que luchar contra esta barbarie. Llevaos a vuestros hijos a casa aunque no quieran, si se escapan, no llaméis, no los devolváis. Por experiencia propia os digo que NO PUEDEN HACER NADA. Ellos dicen que «te denunciarán para que vayas a la cárcel si te atreves a proteger a tu hijo», pero NO PUEDEN. Los jueces no son tontos y saben que si un nino se escapa del super-centro-chupiguay-paraíso para volver con sus «malvados» padres, es porque precisamente no son sus padres los malvados. TENEMOS A LOS JUECES DE NUESTRA PARTE, APROVECHAD! BASTA DE ATENTADOS CONTRA LA FAMILIA!! BASTA DE SECUESTROS!!

Responder
Cristina de León 4 julio 2016 - 02:45

Hola, desconozco tu caso, pero como bien dices los jueces están de nuestra parte, aunque mejor dicho estos deberías ser imparciales. Y son estos los que tienen la última palabra y no un Trabajador Social. No debemos ver al TS como un enemigo, porque es todo lo contrario, una persona que se ha formado para luchar contra las injusticias y mejorar el bienestar de las personas.

Un saludo.

Responder
R aquel 14 enero 2017 - 03:32

Hola cristina pintais las cosas muy bonitas mi madre fue a pedir una ayuda de casa con mi hermano pequeño y la an amenazado que se lo van quitar cuando tiene apollo familiar y no lr falta nada esto es indignante

Responder
Carlos Francisco Freyre ventura 17 julio 2020 - 05:33

Mi nombre es Carlos e trabajado como resguardo de magistrados posteriormente me interese en reirsertar adolescentes con problemas delictivos por la cual lo logre y estuve como educador social que sucede que me estoy inclinando y descubriendo mi interés acompañado de vocación en estudiar para trabajador social pero e tenido mas de una negativa ya que consideran que dicho trabajo es para el sexo femenino me siento descriminado

Responder

Dejar un comentario