Inicio OtrosMuy Interesante Museos y centro de interés temas sociales I (Holocausto) Europa

Museos y centro de interés temas sociales I (Holocausto) Europa

por Cristina de León

Este post va destinado a aquellos/as viajeros/as que además de conocer y disfrutar visitando nuevos sitios,  sientan inquietud por el mundo social y la historia, más en concreto por el terrorífico Holocausto Nazi. A continuación haremos un breve recorrido por algunos centros de interés y museos relacionados con esta temática social que se encuentran situados en Europa y que puedes visitar.

Alemania (Berlín)

  • Museo judío de Berlin:

Esta peculiar estructura con forma de rayo, repasa la historia de los judíos alemanes durante los últimos mil años, y aunque su contenido no es exclusivo sobre el Holocausto, reflexiona sobre el vacío dejado por los millones de judíos desaparecidos durante este terrible episodio de la historia mundial.

La sala principal, Dos milenios de historia germano-judía, tiene un marcado carácter histórico, pero también se realizan exposiciones temporales de arte, arquitectura y cultura.

Puedes obtener más información acerca de la historia, ubicación, precios, venta de entradas y horarios en el siguiente enlace:

https://www.disfrutaberlin.com/museo-judio

  • Exposición Topografía del Terror:

Esta exposición, abiertas desde el año 2010, se instaló en el mismo lugar donde antiguamente, se alzaba la Oficina Central de Seguridad del Reich y la sede de policía secreta del Estado (Gestapo). En esta exposición se resume la historia del surgimiento y éxito del partido nazi, sus instituciones y los atroces crímenes que cometieron.

Es uno de los monumentos más visitados y representativos del horror nazi en Berlín.

Puedes obtener más información acerca de la historia, ubicación, precios, venta de entradas y horarios en el siguiente enlace:

https://www.disfrutaberlin.com/topografia-terror

  • East Side Gallery

En este caso, no se trata de un museo como tal, pero la East Side Gallery es considerada la galería de arte al aire libre más larga y duradera del mundo.

Cuando cayó el Muro de Berlín, un centenar de artistas locales e internacionales fueron invitados a la ciudad para que plasmaran su huella artística directamente sobre el muro, creando una extensa galería de arte que trataba temas sociales y políticos. Puedes visitar los más de 1.300 metros de extensión, libremente y completamente gratis.

Puedes obtener más información acerca de la historia, ubicación, precios, venta de entradas y horarios en el siguiente enlace:

https://www.disfrutaberlin.com/east-side-gallery

Polonia (Cracovia)

  • Campo de Concentración de Auschwitz cerca de Cracovia:

Una de las visitas más impresionantes que puedes hacer en tu viaje a Cracovia, en el sur de Polonia, es al Memorial del campo de concentración nazi de Auschwitz, en cuyo museo puedes ver increíbles vestigios del gran drama que en ese lugar se produjo durante la Segunda Guerra Mundial.

En la localidad de Oswiecim, a 70 kilómetros al oeste de Cracovia, poco más de una hora en coche, encuentras el emplazamiento del campo principal de Auschwitz I,el campo principal de Auschwitz, conocido como Auschwitz I, en él permanecían entre 15.000 y 20.000 prisioneros y a tres kilómetros, el enorme campo Auschwitz II Birkenau, el cual también pueden visitar en el siguiente enlace: http://guias-viajar.com/viajes-polonia/auschwitz-birkenau-campo-exterminio-nazi/

Puedes obtener más información acerca de la historia, ubicación, precios, venta de entradas y horarios  del Campo de Concentración de Auschwitz, en el siguiente enlace:

http://guias-viajar.com/viajes-polonia/auschwitz-memorial-museo-campo-exterminio/

Holanda (Amsterdam)

  • Museo Ana Frank

La casa de Ana Frank, un museo con historia. Se encuentra en el centro de Ámsterdam y contiene la Casa de Atrás, desde la cual Ana Frank escribió su famoso diario durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana Frank es una niña judía que, durante la Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar de la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas, permanece oculta en la “casa de atrás” del edificio situado en el canal Prinsengracht, 263. Después de más de dos años haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra.  Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias a al diario que escribió en el tiempo que estuvo escondida.

Puedes obtener más información acerca de la historia, ubicación, precios, venta de entradas y horarios en el siguiente enlace: http://www.annefrank.org/

Francia (París):

  • Memorial de la Shoan:

El Memorial abrió sus puertas 60 años después de la liberación del campo de Auschwitz, en el sitio del Memorial del Martir Judio Desconocido. Este lugar de memoria cuenta la historia de los Judíos de Francia. Momento conmovedor de la visita: el Muro de los nombres, en el cual están grabados los nombres de los 76 000 deportados de Francia.

Puedes obtener más información acerca de la historia, ubicación, precios, venta de entradas y horarios en el siguiente enlace:

http://es.parisinfo.com/museo-monumento-paris/71160/Memorial-de-la-Shoah-Paris

Francia (Liyon):

  • Museo Textil y la Vida Social

Esta antigua hilandería alberga una interesante colección de telares del s. XIX a nuestros días, listos para funcionar, y otras máquinas de época. Pasada la sala dedicada a la tragedia del 1 de mayo de 1891, cuando los gendarmes abrieron fuego sobre los obreros en huelga, el gran hall expone fotografías y reconstituciones del día a día de las ciudades textiles de la región: taller de sombrerería, interior obrero… Observe los fusiles que cuelgan del aula, símbolo del periodo «revanchista» de Francia entre 1870 y 1914.

Información práctica:

 Si te a gustado este post y quieres más publicaciones relacionadas con esta temáticas, házmelo saber en comentarios.

Related Articles

Dejar un comentario