Inicio NoticiasInternacional Barack Obama hará lo que pueda para cerrar Guantánamo, en Cuba

Barack Obama hará lo que pueda para cerrar Guantánamo, en Cuba

por Cristina de León

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, aseguró que durante los dos años que todavía le quedan en el cargo hará todo lo posible para continuar presionando para cerrar el centro de detenciones de la base militar de Guantánamo, en Cuba, una de sus promesas de campaña. Estas declaraciones  fueron divulgadas ayer, domingo (21.12.20143) en una entrevista cedida a la cadena CNN.

«Voy a hacer todo lo que pueda para cerrarla”, dijo Obama en la conversación, grabada el viernes 19 de diciembre para ser emitida en el programa “State of the Union”. “Esto es algo que sigue inspirando a los yihadistas y extremistas del mundo, que esta gente siga detenida”, dijo. Obama prometió, al comenzar su mandato hace seis años, que cerraría la prisión, que es condenada internacionalmente.

El cierre de Guantánamo es una de sus promesas pendientes de la campaña de 2008, para la que ha encontrado trabas en el Congreso, que ha impedido la transferencia de los presos a cárceles en territorio estadounidense.

El Gobierno de Obama ha intentado vaciar la instalación transfiriendo a los presos de menor peligrosidad a otros países. Pero hay reos que deben ser trasladados a Estados Unidos para ser procesados o encerrados en prisiones del país, algo a lo que se han opuesto tenazmente los republicanos. De hecho, la aprobación del presupuesto militar para 2015 contenía un pasaje que prohíbe la transferencia de presos a suelo estadounidense.

“Vamos a continuar recolocando a aquello que han sido aprobados para ser liberados o trasladados a países que están dispuestos aceptarlos”, dijo Obama, aunque reconoció que hay casos “realmente difíciles” en los que saben que los detenidos “son todavía peligrosos”.

No obstante, insistió en la necesidad del cierre: «No tiene ningún sentido estar gastando millones de dólares por individuo cuando tenemos posibilidades de resolver este problema de forma más acorde con nuestros valores», argumentó.

Todavía quedan 132 reos en el centro de detención, que fue abierto durante el gobierno de George W. Bush para interrogar y encarcelar a sospechosos de colaborar con la organización terrorista Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Fuente: http://www.dw.de/obama-har%C3%A9-todo-lo-que-pueda-para-cerrar-guant%C3%A1namo/a-18145110

Related Articles

2 comentarios

film izle 8 julio 2023 - 12:29

Film izlemek için sinema salonlarına gitmek, evde DVD veya Blu-ray oynatıcıları kullanmak veya çevrimiçi film izleme platformlarına erişmek gibi farklı seçenekler bulunmaktadır. Popüler çevrimiçi film izleme platformları arasında Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Hulu ve HBO Max gibi platformlar yer almaktadır. Bu platformlar geniş bir film ve dizi kütüphanesine erişim sağlayarak kullanıcılara çeşitli seçenekler sunar.

Efren Aranas 17 septiembre 2023 - 10:34

I have been exploring for a bit for any high-quality articles or blog posts on this kind of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this site. Reading this info So i¦m happy to express that I’ve a very excellent uncanny feeling I found out exactly what I needed. I so much definitely will make certain to do not disregard this website and provides it a glance regularly.

Los comentarios están cerrados

Omgomg Сайт Площадка