Inicio Trabajo Social Peliculas relacionadas con el Trabajo Social (temas sociales) II

Peliculas relacionadas con el Trabajo Social (temas sociales) II

por Cristina de León

Viendo el éxito del post anterior, sobre películas relacionadas con temas sociales. He realizado un segundo repertorio de pelis que les puede interesar. Todas ellas tratan de temáticas sociales como puede ser la miseria, machismo, violencia de género, alcoholismo, criminalididad, represión, etc. Se presentan ordenadas por fechas de estreno.

Si todavía no has visto el post anterior, puedes pinchar aquí: Películas temas sociales I

  1. Roma, ciudad abierta (1945) Roberto Rossellini (cine antiguo)

Temas sociales: Guerra Mundial racismo, nazis, problemas económicos y sociales, persecuciones y tortura.

Película basada en hechos reales. Transcurre en la Segunda Guerra Mundial, donde Roma estaba ocupada por los nazis. La temible Gestapo trata de arrestar al ingeniero Manfredi, un comunista, líder del Comité Nacional de Liberación. Pero en la redada Manfredi consigue escapar y pide ayuda a Francesco, un camarada. Además el cura de la parroquia, Don Pietro también apoya la causa e intenta ayudar a Manfredi y los partisanos de la resistencia.

Esta película se estrenó un año después de terminar la guerra. La misma fue censurada y prohibida tanto en su país como en otros países. Por suerte, logró conservarse y además se convirtió en una de las películas más características del cine italiano.

  1. Germinal (1993) Claude Berri

Temas Sociales: Miseria, huelgas sociales, diferencia de clases, malas condiciones de empleo y alcoholismo.

Etienne Lantier es un joven parado que se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo y las relaciones sexuales sórdidas. Un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre Etienne y Catherine. De repente, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército; a pesar de todo, él mantiene la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano.

  1. La vendedora de rosas (1998) Víctor Gaviria

Temas sociales: pobreza, miseria, personas sin hogar y derechos humanos.

Narra la historia de un grupo de niñas y niños que viven en las calles de Medellín. Como dato curioso: algunos de los actores y actrices del film, como su protagonista, Leidy Tabares, vivían en la calle y en cierta forma se interpretaron a sí mismos/as.

  1. Billy Elliot. Quiero bailar. Billy Elliot (2000) Stephen Daldry

Temas sociales: roles sociales, autoafirmación personal, machismo, rechazo social, homosexualidad, estereotipos sociales, presión social y hostilidad.

Esta película muestra la conmovedora historia de un niño de once años que con la ayuda de una profesora, Georgia Wilkinson, supera sus barreras sociales. Una lucha constante en una comunidad hostil.

itrabajosocial_ billy

  1. Los lunes al sol (2002) Fernando León de Aranoa

Temas sociales: desempleo, efectos de la globalización y economía.

En una ciudad costera del norte de España, después de la reconversión industrial de Vigo, y las protestas masivas por los despidos, varios de estos parados viven el día a día en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. Así transcurre su vida, sin trabajo, tumbándose los lunes al sol.

  1. Verónica Guerin (2003) Joel Schumacker

Temas sociales: narcotráfico, secuestro y criminalidad.

Esta película está ambientada en los años 90. Veronica Guerin es una brillante periodista dublinesa, que investiga casos de narcotráfico. Después de acudir a un juicio por exceso de velocidad, es asesinada por dos hombres enmascarados. Basada en hechos reales.

  1. Te doy mis ojos (2003) Iciar Bollaín

Temas sociales: patriarcado, violencia de género y violencia machista

Se trata de la historia de un matrimonio, el de Pilar y Antonio, marcado por los malos tratos que sufre ella. Un hombre que se intenta imponer continuamente y una mujer que se entrega hasta no saber ya quién es. Es una historia de destrucción y autodestrucción, de un círculo del cual es necesario salir para poder sobrevivir. También es la historia de todos aquellos que rodean a la pareja: una madre que consiente y no quiere ver el dolor por el que su hija está pasando, una hermana que no entiende y que no sabe cómo ayudar a Pilar, un hijo que mira y calla, unas amigas que desconocen lo que pasa y una sociedad que debe plantearse las estructuras del patriarcado antes que estas acaben con el género femenino.

  1. Generación robada (2003) Philip Noyce

Temas sociales: violencia de género, inmigración, emigración, sistema judicial prisiones, sistema político y pena de muerte.

Esta  película se sitúa en los años  30,  es la historia verídica de una niña aborigen, en busca de su familia, de la que había sido separada a la fuerza. La protagonista huye de una institución gubernamental dedicada a instruir a los niños aborígenes convertidos en trabajadores domésticos.

  1. Madame Brounette (2003)

Temas sociales: sociedad, cultura, religión, machismo, mujeres, pobreza y miseria.

Madame Brouette, es una mujer orgullosa e independiente, que trata de sacar adelante a su hija en los barrios pobres de Dakar y a su amiga Ndaxté, que huye de un marido violento. Sueña con montar un pequeño restaurante y ya no quiere saber nada de los hombres. Hasta que se cruza en su camino un seductor y corrupto policía local, Naago, y se vuelve a enamorar. Una mañana el hombre sale de la casa de Mati y se desploma muerto al suelo. Ella se convierte en la principal sospechosa, por ser examante suyo, y así se descubre la dura vida de Mati. Embarazada de nuevo de Naago, busca una salida para su futuro pero la figura del policía siempre se interpone.

  1. Frozen River (Río Helado) (2008) Courtney Hunt

Temas sociales: pobreza, miseria, diversidad cultural e inmigración ilegal.

Ray Eddy  vive con su familia en una caravana al norte del estado de Nueva York. Están a punto de comprar la casa de sus sueños, pero su marido huye con el dinero y la deja arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a una chica mohawk que le propone ganar dinero fácil con el paso ilegal de personas por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por la pobreza en que vive empuja a Ray a aceptar la oferta. Descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio.

  1. La voz dormida (2011) Benito Zambrano

Temas Sociales: prisión, represión franquista, Posguerra española y pena de muerte.

En plena postguerra, Pepita (María León), una joven andaluza, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid. (FILMAFFINITY)

lavozdormida

  1. Rebelle (2012) War Witch

Temas sociales: secuestro, violación, niños militarizados, derechos humanos y miseria.

En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de catorce años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida durante la guerra. Todo empezó cuando, a los doce años, fue secuestrada por el ejército rebelde.

Espero que les haya gustado este post y no duden en dejarnos sus sugerencias! ¿hay alguna película que consideres interesante recomendar? Si además de cinéfilo te gustan las series tanto como a mi, te dejo el link del post anterior, sobre recomendaciones de series de temas sociales: Series (temas sociales)

¡Gracias por leernos y hasta la próxima!

Related Articles

6 comentarios

Gloria Amparo Prada 16 abril 2016 - 14:39

Aporto el nombre de la película EL VALOR DE UNA PROMESA, esta en youtube y en Español. Esa película confronta a nuestro que hacer profesional . Cordial slaudo

Responder
Cristina de León 18 abril 2016 - 21:00

Muchísimas gracias por tu propuesta! la pondré en mi lista de «pendientes» y en el siguiente bloque de películas. Un saludo.

Responder
Jefferson 19 abril 2016 - 22:29

Faltan muchisimas, que son mucho más buenas, por ahí cabe American History X, Dallas Buyers Club, Precious, The Klass, La Ola, entre muchas más…

Responder
Cristina de León 19 abril 2016 - 22:36

Hola! Estoy de acuerdo American History X me encantó y Precius la puse en el post anterior. Lo voy haciendo por bloques de 12 películas para que no se haga muy pesado. Me apunto las que propones!! Gracias por tu comentario.

Responder
Ezequiel 21 agosto 2016 - 21:56

Hay una pelicula genial que se llama «Parada» sobre un circo social en Rumania. Muy bien y real.

Responder
Cristina de León 26 agosto 2016 - 21:26

Muchísimas gracias Ezequiel! la tendré en cuenta y la miraré en cuanto tenga un hueco. Gracias!!

Responder

Dejar un comentario