Inicio Trabajo Social ¿Por qué decidí estudiar Trabajo Social?

¿Por qué decidí estudiar Trabajo Social?

por Cristina de León

En el inicio de esta web, publiqué un artículo explicando las razones de por qué estudiar Trabajo Social en términos generales, (abajo dejo el link al mismo, por si les interesa verlo). En el post de hoy me centraré en mi experiencia, por qué decidí estudiar Trabajo Social, que motivos me llevaron a escoger esta carrera y no otra opción y quizá mi experiencia sirva para mucha gente a la que pueda alcanzar esta información y que tengas dudas acerca de qué estudiar en un futuro.

Elegí Trabajo Social porque me gusta la idea de saber que puedo influir en la vida de las personas de una manera positiva y con el único fin de brindarles apoyo para salir adelante. Al estudiar TS sé que puedo contribuir a que las personas logren desarrollar sus capacidades como seres humanos para así alcanzar sus objetivos en la vida. Y poder contribuir a algo tan inmensamente grande para la vida de alguien (eso para mí no tiene precio).

Es evidente que no hace falta estudiar Trabajo Social ni ninguna carrera de la rama de ciencias sociales para poder contribuir a este fin. Hoy en día, existen grupos de voluntariado que te permiten ayudar o por cuenta propia. Pero también es evidente que la carrera te permite adquirir conocimientos y experiencias para realizarlo de forma profesional y que mejor que dedicarte toda tu vida a lo que realmente te nace y te gusta.

En mi caso, es una iniciativa vocacional. Por un lado, desde muy pequeña he sentido inquietud por los conflictos sociales, empatía innata por aquellos que sufren o no tienen acceso a derechos que deberían ser para tod@s y mucho sentido de la justicia. Por otro lado, me apasiona trabajar con personas, relacionarme a diario con gente, pero también, y en tercera instancia, me gusta llevar a cabo la gestión administrativa y burocracia que supone ser Trabajador Social.

Por supuesto, hay sectores sociales en los que nos gusta más intervenir, que en otros. Lo bueno de TS es que tienes muchos ámbitos por los que decantarte una vez finalizada la carrera. Y por supuesto, como en todos los trabajos habrán cosas que te gusten más o menos o días en los que te satures y puedas odiarlo.

Si tú también piensas que, todos los individuos que conforman una sociedad deben tener el acceso a los mismos derechos y obligaciones. Si te preocupas por la marginación histórica que padecen casi siempre los mismos sectores de las comunidades, si consideras que eres una persona altruista, necesitas estar en contacto con la gente y con quienes sufren para darles tu apoyo, si tienes gran habilidad como mediador/a y eres capaz de canalizar los conflictos entre personas o grupos para generar consenso. Sin duda, tú serás un buen Trabajador/a Social.

Es más, si realmente escoges esta opción por vocación, no importa si la ejerces o no en un futuro, si al final acabas escogiendo otra actividad profesional que te llene más, el recorrido de esta carrera te habrá brindado la oportunidad de aprender diversos saberes, y como en mi caso, disfrutarla al máximo. Lo importante es decantarte por aquello que más te guste. No olvides que, “Tu propósito te apuntará a la dirección correcta, pero la vocación será lo que te impulse”. Como decía Gerge Bunrs: “Prefiero ser un fracaso en algo que amo que un éxito en algo que odio.”.

Espero les haya gustado este post, para cualquier consulta, no duden en ponerse en contacto conmigo.

Related Articles

47 comentarios

Marta 2 febrero 2015 - 23:25

Me encanta, me has dejado con la boca abierta,… Parece q estabas describiendo todo lo que pienso… Increíble!!
Me siento tan identificada, muy bien expresado… Siendo como eres tendrás éxito en lo que te propongas

Responder
Cristina de León 4 febrero 2015 - 17:00

Gracias Martita, ya sabes que somos almas gemelas. Eres la persona con más espíritu vocacional que conozco, por eso siempre hemos congeniado tan bien. Muchas gracias!! 🙂

Responder
Marlis 5 junio 2015 - 08:04

Hola, quisiera que me contaras sobre tu experiencia laboral y si fue muy difícil conseguir un empleo después de egresar de la universidad. Me encantaría un poco de orientación al respecto, ya que me llama la atención esta carrera.

Responder
Cristina de León 14 junio 2015 - 12:17

Buenas Marlin!la verdad que finalicé mi carrera en una etapa muy difícil en España. A pesar del empeño y esmero tuve que irme por otras ramas y dedicarme a otras profesiones los dos primeros años. Aunque esto me aportó muchas buenas experiencias, pero es cierto, que nunca me separé del Trabajo Social. Hice voluntariado social otras cosas. A día de hoy ejerzo de Trabajadora Social en Cruz Roja. Lo que para mi es una experiencia increíble. El futuro no sé como vendrá, pero tengo claro que seguiré luchando por dedicarme a lo que me gusta, que es esto, el Trabajo Social. Si pones entusiasmo y luchas cada día por lo que quieres, lo acabarás alcanzando!! Muchas suerte!! y gracias por tu aportación! 🙂

Responder
Tere Rangel 8 septiembre 2015 - 03:44

Hola, mañana inicio clases en la lic. Trabajo social, estoy muy preocupada ya que dicen que es una carrera muy mal pagada y pues de eso depende mi futuro, pero apesar de eso me encanta ayudar a la gente a salir adelante cada día. ¿Que consejo me puedes dar al respecto?

Responder
Cristina de León 8 septiembre 2015 - 15:24

Buenos días Tere Rangel, antes de nada, voy a ser clara contigo. Si lo que buscas es un sueldazo, esta no es la profesión indicada. Es cierto que no está entre las más remuneradas y el trabajo a pesar de disfrutarlo, a veces es duro y puedes llegar a pensar que no compensa. Pero la realidad es que si te nace ayudar a los demás y lo haces por verdadera vocación, te animo a que sigas adelante. Luego cada uno puedo elegir curraselo más o menos y hasta donde llegar. Ya que no se cobra igual en el sector privado, que en el sector público (donde gozas de mayores ventajas como en el sueldo). Siempre depende del país en el que estés y a que sector te dirijas. Ánimo! y gracias.

Responder
Cristina de León 8 septiembre 2015 - 15:27

Si comienzas la Licenciatura, deduzco que no vives en España, ya que aquí ahora es Grado en lugar de Licenciatura. Yo vivo en España, lo digo porque de un país o continente a otro puede variar bastante.

Un saludo

Responder
Ana 26 diciembre 2015 - 12:42

Hola Cristina!! Este es mi último año de Bachillerato y la verdad es que estoy muy confundida con lo que poder estudiar en el futuro. Entre las opciones que tengo está el grado en Trabajo Social que es sin duda mi favorita y primera opción ya que, como explicas tú, desde pequeña me he interesado mucho por ayudar a la gente. Te escribía por si me podías aconsejar, hablarme acerca de tu experiencia, las salidas profesionales…

Responder
Cristina de León 25 enero 2016 - 14:06

Hola Ana, gracias por tu comentario! la verdad que yo terminé en una época dificil para el TS como para otras muchas disciplinas, debido a la crisis en las que nos vimos sumergidos en mi país (España). Pero con esfuerzo y constancia h ido consiguiendo mis metas y ahora estoy ejerciendo y muy feliz! Tengo varios post donde hablo acerca de la carrera y sus salidas profesionales, te dejo un link que puede interesarte! Un saludo!

http://itrabajosocial.com/salidas-profesionales-trabajo-social-2/

Responder
Jarat de la Cruz 30 diciembre 2015 - 17:11

Hola, pienso estudiar esta carrera ya que siempre me ha gustado ayudar a personas más vulnerables que uno, pero por tu experiencia, en donde se ganaría más en una institución particular, o estatal (trabajar para el estado) ya que también de eso depende mi vida,mis gastos.
Y hoy tengo entrevista con la Jefa de Carrera a ver si tengo vocación o no para estudiar.
Espero tu respuesta; Gracias!

Responder
Cristina de León 25 enero 2016 - 14:03

Buenos días Jarat! si consideras que tienes vocación por este ámbito, yo te animo a que emprendas tu camino dirigido hacía el TS. Aunque siempre es necesario que te informes bien sobre el tema. Yo tengo varios post acerca de esas cuestiones que preguntas. Te dejo el limk de uno, donde hablo acerca de las salidas profesionales del Trabajador Social que te pueda interesar. Espero resolver tus dudas. Un abrazo!

http://itrabajosocial.com/salidas-profesionales-trabajo-social-2/

Responder
Maria fernanda 24 enero 2016 - 01:51

Buenas noches,pienso estudiar trabajo social en Colombia, quisiera saber que tipo de especializaciones se pueden hacer derivadas de esta carrera .
Muchas gracias

Responder
Cristina de León 25 enero 2016 - 14:09

Buenos días María Fernanda! tengo algunos post acerca de las salidas profesionales del Trabajo Social en la web. Te dejo el link de uno, que puede despejar tus dudas. Cualquier cosa, no dudes en consultarmelo. Un abrazo!

http://itrabajosocial.com/salidas-profesionales-trabajo-social-2/

Responder
rubi 21 febrero 2016 - 00:30

hola soy una persona 33 años y me gustaria estudiar la carrera trabajo social si me la recomendarias por mi edad …siempre quise estudiar eso pero por poblemas no pude y ahora que tengo la oportunidad me gustaria estudiar

Responder
Cristina de León 25 febrero 2016 - 20:41

Claro que te la recomiendo! Nunca es tarde para hacer aquello que te guste. Mucho ánimo!!

Responder
Gloria Teresa Rodríguez Linares 20 marzo 2016 - 03:16

Espero hallas empezado a estudiarla jámaz es tarde desde que tengas salud nunca lo es, exitos….

Responder
pilar 14 marzo 2016 - 04:20

hola mi nombre es pilar, soy de Chile y tengo una consulta.
me gusta el tema social, el ayudar al mas vulnerable, pero también me gusta trabajar con niños.
en el área del trabajo social también puedo realizar mi labor con niño?
agradecería tu respuesta ya que estoy a punto de tomar una gran desición de estudio.

saludos pilar

Responder
Cristina de León 14 marzo 2016 - 09:55

Hola Pilar, a mi me pasó exactamente lo mismo, dudaba entre si decantarme por TS o por algo más directamente relacionado con la infancia. El Trabajo Social cubre todas las edades, pero es cierto que el trabajo que se suele realizar con menores suele ser duro para mucha gente. Hay personas a las que le apasionan los niños pero no están dispuestos a trabajar en un centro de menores. Eso ya lo tienes que valorar tu misma. Cierto es que siempre puedes crear un proyecto destinado a la infancia, para hijos de padres que trabajan muchas horas por ejemplo. Pero esto ya sería buscando una financiación, etc. Espero que te haya servido mi respuesta, para cualquier consulta no dudes en preguntar.

Un saludo.

Responder
Veronica 21 marzo 2016 - 00:53

Hola.
Tengo 31 años y me decidi a estudiar tsocial siempre me ha gustado esta carrera me encantaria trabajar con adolescentes.igual siento un poco de temor de estudiar y no llegar a fin..pero pondre todas mis ganas por terminarla.

Responder
daysi 12 abril 2016 - 01:55

amiga, la edad no importa, si no las ganas que tengas de terminarlo. yo comencé esta hermosa carrera hace 4 años atrás y estoy en mi último año, por un momento pensé que no la terminaría, pero aquí estoy dándole con todo este ultimo año.
tengo 31 años y eso no fue impedimento para desarrollarme en el ámbito que me gusta y apasiona

Responder
aura 23 abril 2016 - 15:33

hola Cristina, actualmente estudio T.S en Colombia pero he tenido mis dudas en seguir o no con la carrera puesto que he escuchado a muchos que es muy muy mal remunerada y actualmente hay dificultad para conseguir trabajo. ¿ que me recomienda?

Responder
Cristina de León 24 abril 2016 - 19:18

Hola Aura! no te voy a mentir, es cierto que actualmente cuesta bastante hacerse un hueco en esto del Trabajo Social, dadas las circunstancias, al menos en España. Pero también es verdad, que en general, cuesta abrirse camino laboral en muchos y diversos sectores. Yo te recomiendo que si realmente te gustaría dedicarte a esto, no tirases la toalla y lo intentes. Luego cada uno tiene una suerte distinta y del mismo modo, está en cada uno abrirse camino en el plano laboral (ya sea emprendiendo, en ONG, asociaciones, apostando por lo público preparando oposiciones, etc.) En cuanto a la remuneración, esta variará dependiendo de dónde trabajes.

Mucho ánimo! y no olvides, que debemos siempre perseguir nuestras metas.

Responder
Briza 2 junio 2016 - 20:24

Hola sinceramente me gusta tu blog, tengo 21 años y siempre me gusto la carrera de trabajo social, me gusta ayudar a la gente, aveces veo personas indigentes y se me parte el alma literalmente, soy peruana y muchos dicen en mi pais q esta carrera no tiene futuro, no hay buena remuneracion, basicamente hay mas negativas,etc , pero yo estoy obsesionada con esta carrera! que me recomienda, esta carrera es de exportacion??, ayúdame.

Responder
Cristina de León 13 junio 2016 - 09:53

Hola buenos días! muchas gracias, me alegro que te guste. No estoy al día de como está la cosa, en referencia al Trabajo Social en tu país. Pero si realmente te gusta y es algo vocacional yo te animo a que lo estudies y luches por ello! Que sepamos, solo tenemos una vida, así que lucha por lo que realmente te hace feliz. Un saludo.

Responder
Haydee 3 julio 2016 - 23:18

Briza, te comento, también soy peruana, soy Trabajadora Social y vengo ejerciendo desde antes de culminar la carrera hace 8 años y para mi es una experiencia muy enriquecedora.
Cuando inicié los estudios, el campo de acción para aquel entonces era de mucha incertidumbre, pero créeme que si te gusta y te apasiona, verás como las oportunidades se te presentan. Lo realmente bueno es que nuestro campo de acción es amplio a comparación de otras profesiones. Tanto en el sector público como en el privado, puedes aspirar a Gerenciar el área. Uno puede ser altruista y muy sensible con nuestra realidad, el detalle esta en cambiar esa realidad y así sentirás que realmente estás contribuyendo a mejorar calidad de vida y estarás aportando al cambio progresivo de nuestro país. Suerte.

Responder
lina 13 enero 2017 - 21:30

hola haydee sabes yo tambien soy peruana y estoy pensando estudiar trabajo social o en todo caso psicologia pero en el area social que consejos me puedes dar yo tengo 35 como vez el mercado para mi en esta area por lo de mi edad podian contrarme ? Y una consulta mas sabes si las trabajadoras sociales pueden desempeñarse independientemente como las psicologas? gracias muchos saludos.

Responder
Fernanda 15 julio 2016 - 01:40

Hola, me encanto tu blog, Tengo 17 y estoy ya ah puerta de ingresar a la universidad pero me ah invadido un miedo que no me deja avanzar, desde que empecé a imaginar mi futuro trabajo social es mi primera y única opción, pero siento que mi corta edad sera un impedimento para desarrollarme tanto en la carrera como también dentro de un mundo tan amplio y nuevo como lo es el estudio superio. Me encantaría saber si ¿sería mejor dejar pasar unos años más de mi vida y luego enfrentarme a la carrera ?

Responder
vivi devia 24 agosto 2016 - 04:20

hola cristina gracias por este articulo, tengo 30 años y siempre me ha gustado ayudar a los demás. andaba un poco desorientada de como poder hacer algo que amo y vivir de ello, y aunque dicen que es poco remunerada no me importa, se que seré feliz haciendo esto.soy una persona muy creativa y quería algo para canalizar esta energía. y luego dije sera que hay una carrera para esta vocación y saz aparece trabajo social, creí que solo podía hacer esto en centro de voluntariado pero mira que bien!! hay mucho que aprender.ahora una pregunta esta carrera es mejor estudiarla de manera presencial u online ? porque creo que solo puedo hacerla online; pues tengo que trabajar para pagármela. soy de Colombia y apenas empiezo a indagar sobre esta. encontré mi camino. pero necesito consejos de como iniciar. aunque ya estoy viejita jejeje no importa lo haré. mil gracias.espero respuesta.

Responder
Cristina de León 26 agosto 2016 - 21:29

Hola Viviana, no sé como son los planes de estudio en tu país y desconozco el contenido exacto del mismo. Pero por supuesto puedes estudiarla a distancia. Si te gusta tanto como dices, seguro que no te supondrá un problema. Quizá debas dedicarle un poco más de tiempo y organizarte bien, pero no habrá problema ni debe ser un impedimento para conseguirlo.

Mucha suerte y gracias por comentar!!
Un besazo.

Responder
gustavo 27 agosto 2016 - 07:01

Hola Cristina me gusta mucho ayudar a la gente en el ámbito social pero tengo ya 48 años y cuando termine tendré 50 quiero tu opinión si estudio está carrera a mi edad tendré salida laboral

Responder
Cristina de León 8 septiembre 2016 - 12:09

Hola Gustavo, es cierto que trabajar en este ámbito y según donde vivas, es complicado al principio y si añadimos el valor de más edad y menos experiencia lo es aun más.. Pero si realmente te nace estudiarlo, te animo a que lo hagas. Independientemente de que puedas ejercerlo o no, te sentirás satisfecho a nivel personal por haberla completado.
Un saludo y suerte!

Responder
patricia calderon 16 diciembre 2016 - 14:35

Hola doctora Cristina:
Vivo en Cali, tengo 53 años me encanta la labor social, trabajo en apoyo en asesorías con la personería, me gustaria saber donde puedo estudiar trabajo social en cali que sea económico o a distancia pero económico.
Gracias de antemano por su atención prestada
att Patricia

Responder
Angie Navarro 27 septiembre 2016 - 23:00

Hola Cristina, tengo 19 años. Y siempre me ha llamado la atención trabajo social. Actualmente estudio Negocios Internacionales, pero siento que no me llena como tal. Me siento un poco confundida, pero a decir verdad de corazón me gustaría estudiarla, me considero altruista de nacimiento y quiero aportarle cosas bonitas a la sociedad que lo necesita.

Responder
Felipe Vásquez 16 diciembre 2016 - 13:42

Gracias, estaba desmotivado, y tu post me ayudo a recordar el porque escogí TS…
La frase de Gerge me quebró un poco
Gracias

Responder
Alondra Padmar 13 febrero 2017 - 02:11

Hola este mes son inscripciones a la Universidad acá en Guadalajara ,México y la verdad aún no se cual es mi vocación. Me han llamado la atención 2 carreras ; Recursos Humanos y Trabajo Social con ambas me identifico mucho porque me siento satisfacida cuando ayudó a las personas a mi familia para ser específico. Últimamente hay algo en mi que me dice que me vaya por TS pero me da miedo la idea de no laborar y haber perdido 4 años de mi vida y haciendo algo que no tenga que ver con mi profesión. Ayuda porfavor,aconsejenme !!

Responder
RUTH PINEDA RUIZ 28 agosto 2017 - 14:32

soy trabajadora social a nivel técnico, es una carrera muy bonita y que tiene un campo laboral muy extenso, (salud, educativo, empresarial, penitenciario, laboral, entre otros) al terminar mis estudios inmediatamente me desempeñe en la Se retaría de Marina por 7 años, posteriormente en una Presidencia Municipal, y actualmente en una escuela de educación Especial, ha sido maravilloso me ha regalado mucha experiencia laboral en diferentes ámbitos, siempre he dicho que si es mi vocación lo demás es un agregado. adelante y éxito.

Responder
ericka castro 2 marzo 2017 - 23:50

excelente, te felicito por tu post, estoy en la carrera de trabajo social en Ecuador, espero y podamos tener contacto algún día

saludos

Responder
jhonatan 21 mayo 2017 - 01:44

Hola soy jhonatan y apenas sali del colegio y me apaciona ayudar ala comunidad y quiero estudiar trabajo social queria saber como segunda opcion cual puedo poner o me recomiendan muchas gracias por su tiempo

Responder
Cristina de León 19 julio 2017 - 08:17

Buenas Jhonatan, pienso que eso es algo que debes decidir tú en función de tus gustos y preferencias. Mi consejo es que elijas algo que te apasione, que sea vocacional.Y si además es algo que en tu ciudad tiene salida, mejor que mejor. Carreras parecidas a Trabajo Social, podrían ser Educación Social. Gracias por comentar,
Un saludo.

Responder
Carolina 24 octubre 2017 - 00:42

Yo estudio Trabajo Social pero a veces siento que es una carrera con una responsabilidad muy grande, ya que trabajas con los problemas de las personas y saber como darles la ayuda correcta para esa persona. A veces siento que T.S no es lo mio, sin embargo me gusta ayudar a las personas lo poco o mucho que se pueda hacer. Y me gustan tus blosg. Y me gustaría platicar contigo saber mas de la profesión.

Responder
jessika velasquez 10 mayo 2018 - 19:04

Hola, cristina en 8 días tengo una entrevista para poder entrar a la universidad, tengo un poco de susto, me gustaría saber como que preguntan, que me recomiendas ?.

Responder
Adriana 21 junio 2018 - 15:59

Hola Cirstina, yo tengo 19 años soy de España y estoy estudiando turismo, no me siento bien, no me llena, siempre quise hacer algo por la sociedad, siempre quise ayudar y la verdad es que siento que haciendo esta carrera no voy a ayudar de ninguna forma.
Por otro lado soy muy viajera y me gustaría saber si trabajo social me permitiría viajar.
Mucha gente dice que trabajo social es lo mío, yo también lo pienso pero me da miedo cambiarme y ver que no es así.
Estoy segura de que es una carrera realmente preciosa.
Por favor necesito ayuda en este lío que tengo!

Responder
Cristina de León 3 octubre 2018 - 20:01

Hola Adriana, mi consejo es que si no te llena lo que estás haciendo, cojas fuerza y tomes otro camino. Para mi el Trabajo Social es una carrera preciosa y como profesión a veces es dura pero gratificante. Sé que no es una decisión fácil pero tienes que meditarlo y elegir lo que realmente te haga feliz. No hagas caso a nadie y guíate únicamente por tus sentimientos. Mucha suerte en tu camino!

Responder
Michelle Yáñez 25 julio 2018 - 22:24

¡Hola!
Tu post me ha encantado y motivado (a pesar de lleerlo poco más de 3 años después), ya que me acabo de quedar en TS en la UNAM (en México) y tengo muchas emociones encontradas.
Escogí esta carrera por varias razones; una de ellas es que como soy madre necesitaba estudiar una carrera a distancia, pero que me gustara; la otra es que tengo todo lo que mencionas en el post, que resumido es VOCACIÓN; y tercera me encantaría laborar en el área de la salud, pero sin necesidad de intervenir a nivel médico (tengo estómago débil jeje).
Pero los comentarios de la gente y cosas por el estilo: de que es una carrera mal pagada, para gente mediocre, que estudiara algo de verdad, que son 4 años para nada, cuando a un técnico en 3 años le pagan lo mismo … realmente me desmotivaron. A pedar de que me sentía feliz, ya que en mi país es muy difícil quedarse en la UNAM.

Así que leerte de verdad me ha ayudado, porque tienes razón: si ejerzo o no, si intento darle gusto a otros, pero no a mi, si me pagan mal… vida SÓLO HAY UNA, y tengo que aprovecharla haciendo lo que me hace feliz, lo que me apasiona.

Muchas gracias por tu post, no sabes cómo valoro haberlo encontrado.
Espero que aunque hayan pasado 3 años, puedas leerme.

Responder
Cristina de León 3 octubre 2018 - 19:55

Qué feliz me hacen tus palabras Michelle, me alegro de que mi post te ayudara. Esa esa es la actitud que debemos tomar,hacer lo que realmente nos complete y vivir nuestra vida. Mucha suerte en tu nueva etapa! Un saludo desde España.

Responder
PILAR 4 marzo 2020 - 19:30

hola,

Tengo 40 años y voy a realizar una carrera, però no se si hacer Trabajo social, educacion social o psicologia.
Es muy complicada la carrera de trabajo social? pensar que llevo tiempo sin estudiar.
Si sois tan amables.

gracias,

Pilar

Responder
Ariana Antonella 7 mayo 2020 - 22:00

hola a mi me encanta muchisimo el trabajo social y es lo que voy a estudiar porque es algo que me va a llenar como persona, pero queria saber si al momento que me encuentre ejerciendola se tiene tiempo para poder estudiar tambien otra cosa, o dedicarse a otras actividades?

Responder

Dejar un comentario