Inicio Ámbitos de ActuaciónReclusos Programa de Intervención para Agresores PRIA

Programa de Intervención para Agresores PRIA

por Cristina de León

La violencia de género actualmente es un problema social de primera  instancia. Las denuncias de mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas se incrementan año tras año. Las cifras tan altas de denuncias y muertes por violencia de género hace necesario que exista una adecuada y esencial atención para todas las víctimas que lo sufren y al mismo tiempo, se hace necesario, que se establezcan programas de intervención y tratamiento para los hombres que ejercen este tipo de violencia hacia la mujer.

Por ello, la Ley Orgánica 1/2014  de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece en su artículo 42 que la Administración Penitenciaria realizará programas específicos para los condenados por violencia de género.

Atendiendo a este mandato legal,  se han creado diferentes programas penitenciarios en España, especialmente, el PRIA (Programa de Intervención para agresores), un nuevo programa para internos que han cometido delitos de violencia de género en el ámbito familiar, es decir, contra sus parejas o exparejas. Este programa de tratamiento para agresores de género se considera un programa prioritario y se encuentra implantado en varios establecimientos penitenciarios.

Los objetivos que persigue el programa son los siguientes:

  • Disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia de género por parte de personas condenadas por delitos relacionados.
  • Modificar actitudes sexistas y desarrollar pautas de comportamiento que respeten la igualdad de género.

El programa de tratamiento se trata de una intervención de tipo psicoterapéutico y educativo, en los que entre otras cosas, se intenta tomar conciencia y modificación de pensamiento, actitudes y creencias de tipo sexista, que justifican la desigualdad de género.

Se trata de unidades grupales que se celebran en sesiones semanales que tienen lugar durante un año aproximadamente. La intervención incluye aspectos como los mencionados a continuación:

  • Identificación de las distintas formas en las que se ejerce la violencia de género.
  • Asunción de la responsabilidad, eliminando estrategias defensivas o justificadoras de los hechos violentos
  • Desarrollo de la empatía hacia las víctimas de los malos tratos.
  • Especial énfasis en los hijos como víctimas directas de la violencia de género, reconociendo formas de abuso e instrumentalización.

En la actualidad para la evaluación del programa se cuenta con la colaboración de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. En definitiva, el Manual nace con la finalidad de ser un instrumento útil para la importante labor desarrollada en el ámbito de prevención e intervención en violencia  de género.

Espero que les haya gustado o servido de utilidad.

Related Articles

1 comentario

LauraCarrera 19 noviembre 2014 - 09:30

Buena información, me ha servido de mucho, gracias

Responder

Dejar un comentario