Inicio Trabajo Social ¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL?

¿QUÉ ES EL TRABAJO SOCIAL?

por Cristina de León

En los últimos años he podido llegar a la conclusión de que la mayoría de la gente no tiene muy clara la labor que desempeña un trabajador social, por ello en este post veremos algunas de las definiciones y despejaremos la duda que muchos tenemos acerca de lo que realmente significa “Trabajo Social”.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) define Trabajo Social, como “la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar”.

Mary Richmond afirma que el Trabajo Social es “el arte para el cual se realiza una acción para personas diferentes, colaborando con ellas para conseguir su mejoría y la de la sociedad. Es el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad para reajustar al hombre al medio social”.

El Trabajo Social interviene en todos los niveles de la comunidad (individual, grupal y comunitario) y determina las causas y consecuencias que generan los problemas y los recursos con los que cuenta la sociedad para poder solventarlos.

Un trabajador social tiene la importante capacidad de transformar la realidad de las personas, y nuestro trabajo varía en función del sector al que nos dediquemos: centros penitenciarios, menores, mujeres, mayores, drogodependientes, personas con diversidad funcional, pobreza, exclusión social, inmigración, etc. Y puede trabajar en campos como el de la salud (Centros médicos y hospitales), educación (institutos y colegios), Servicios Sociales Comunitarios (en ayuntamientos), diversas asociaciones y todo tipo de centros enfocados para los sectores ya mencionados, que serían los especializados (centro de menores, centro de día y residencias, etc).

Aunque se trate de diversos campos y ámbitos, todos tienen una cosa en común, y es el objetivo principal de nuestra labor, el de contribuir para alcanzar el bienestar social.

En definitiva, el Trabajo Social es aquella disciplina donde se produce una actividad profesional, que tiene como objetivo, alcanzar el bienestar social, lo que se consigue promoviendo el cambio y la resolución de los problemas sociales. Se trata de una intervención que promueve los recursos de la comunidad y trata de impulsar al individuo para que éste pueda superar sus conflictos.

Pienso que si la sociedad conociera esta profesión más a fondo, lucharíamos más aún, para evitar que se siga realizando recortes en este campo y así poder seguir disfrutando del Estado de Bienestar que con tanto esfuerzo se ha conseguido.

Espero que este post les haya servido de algo, no olviden comentar.

Related Articles

2 comentarios

Rosa Chan 22 abril 2016 - 20:23

Lamentablemente querida Cristina, de cara al siglo 21, los Trabajadores Sociales tenemos que ser mas creativos porque los gobiernos nacionales no parece que dispongan de muchos fondos para destinar a crear mas infraestructura en lo social.Habra que intentarlas ong’s,coo
perativas de servicios ,etc…

Responder
donde estudiar neurociencia en europa 29 diciembre 2021 - 21:39

Hola colegas, un buen artículo y un buen impulso comentado aquí, realmente estoy disfrutando con estos.

Responder

Dejar un comentario