Inicio NoticiasNacional Se le reconoce el 33% de discapacidad a un menor de 15 años a causa del acoso escolar

Se le reconoce el 33% de discapacidad a un menor de 15 años a causa del acoso escolar

por Cristina de León

Un menor de 15 años, ha conseguido el reconocimiento de una discapacidad del 33%, por el estrés postraumático sufrido a causa del acoso escolar que vivió durante cinco largos años, en el colegio privado San José del Parque de Madrid.

Fueron los Servicios Sociales de castilla y León los que le han reconocido el grado de discapacidad tras los informes médicos aportados. Comunidad a donde se mudaron al no contar con el apoyo del colegio en Madrid, cuando el menor de 15 años denunció los hechos.

La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, afirmaba que: «es la primera vez que se concede un grado de minusvalía por las secuelas psicológicas que padece este niño, que son terribles, y supone un aviso para aquellos padres que tienen hijos que han sufrido acoso, es importantísimo».

El diario El Mundo, informa de que el menor sufrió lesiones como: «un tímpano roto, el cuello marcado, las piernas llenas de moratones, los genitales enrojecidos y que le golpeaban y aguantaba en vertical, como si de un saco de boxeo se tratase». El menor sufría estos terribles episodios en silencio y volvía al colegio una y otra vez.

A pesar de haber pasado años, el menor revive cada noche aquella fatídica pesadilla, y es que con tan solo 15 años toma cuatro píldoras antidepresivas al día. El menor quedó marcado de por vida por no haberse detectado esta situación mucho antes.

La madre del menor, rota por el dolor causado, afirmaba que «Cuando empezamos a ir al psiquiatra me decía: ‘Mamá, si no me hubieran hecho lo que me hicieron, sería una persona completamente diferente'» (…) «Tenía 10 años… Hay frases que a una madre no se le olvidan jamás» (…) «Lo mismo que no se te olvidan escenas que te cuenta. Ni los dibujos que te hace. Ni lo que le dijeron los médicos».

Los expedientes de la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil, a la acudió el menor hace cinco años hablan por sí solos. En ellos se refleja que el niño sufrió insultos, humillaciones, robos, agresiones, amenazas y coacciones por parte de los compañeros. Se valoraron las seis escalas (de agresiones, hostigamiento, intimidación, bloqueo social, manipulación y exclusión) y los resultados son de alto muy alto. Se refleja una elevada incidencia de maltrato contra el niño lo que como consecuencia, se produce un cuadro de daño psicólogico.

El colegio, por su parte, alegó que se archivó el caso por falta de pruebas, «era un chico con problemas, pero no vinculados al centro, sino provenientes de fuera» afirmó el portavoz. Sin embargo, la abogada del caso Leticia de la Hoz afirma que «El colegio no cumplió con su deber de velar por el alumno en el tiempo en que estuvo a su cargo».

Un terrible historia que por desgracia ocurre frecuentemente a nuestro alrededor, colegios, institutos… se hace necesario una nueva legislación para regular estas situaciones.

Se aconseja a los padres, que ante cualquier sospecha de que su hijo pueda estar sufriendo acoso, presenten un escrito que quede registrado ante el colegio o la consejería de educación de la comunidad correspondiente para que se inicie el trámite. Muchas veces, los niños no lo cuentan, incluso lo ocultan. por ello, cuando notes que tu hijo tiene algo raro y de importancia hay que registrar queja, es la única manera que se visualice esta situación.

Related Articles

3 comentarios

Andres 4 noviembre 2014 - 18:09

Y si ves que sucede algo así y quieres denunciarlo de forma anónima?

Responder
cristina 4 noviembre 2014 - 23:17

Hola Andrés, si quieres puedes realizar la denuncia, dar o recibir información más completa en este número: 01800-11-ACOSO (22676), pero si quieres realizarla de forma anónima, hazlo a través de este otro: 066 o 01800 00 Espero ayudarte.

Responder
Julio Cesar 17 diciembre 2014 - 09:25

En los colegios donde estoy yo hay mas que acoso escolar en uno por lo menos donde la mayoría son gitanos y ya se sabe de esta gente conflictiva y problemática. Mi hijo sufrió esto que digo porque fue a ese colegio y tuve que cambiarlo hoy por esa causa no consigue terminar la ESO! En muchos colegios de acá niegan la comida a los niños si se portan mal, es decir que cuando llega la hora del comedor no les dan de comer. eso es ilegal y anti constitucional, cómo se puede permitir una cosa así. Soy amante de la verdad y la juzticia, con lo que puedo dar datos, direcciones y nombres, lugar…

Responder

Dejar un comentario