Inicio Ámbitos de Actuación ¿Sabes diferenciar entre NIE y TIE?

¿Sabes diferenciar entre NIE y TIE?

por Cristina de León

¿Es lo mismo tener un Número de Identidad de Extranjero (NIE) que la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE)? Seguramente has escuchado mencionar estos términos alguna vez, pero puede que no lo tengas del todo claro. A continuación vamos a aclarar ambas terminaciones.

El NIE es un Número de Identidad de Extranjeros en España, nos identifica administrativamente con los órganos del estado español. Éste, no da derecho a residir o trabajar en el país. Es decir, si te encuentras en situación irregular, la policía te lo asignará automáticamente. Normalmente el NIE empieza por X o Y y será tu número de Identidad hasta que obtengas la Nacionalidad Española, que es cuando se te asigna el Documento Nacional de Identidad (DNI), de no ser así el NIE te acompañará toda la vida. Un extranjero puede tener el NIE y no tener residencia legal.

El TIE es la Tarjeta de Identidad del Extranjero, es un documento físico y plástico que contiene los datos de identificación, nuestra foto, el número de NIE y el tipo de autorización o residencia.

Con el NIE puedes solicitar un permiso de residencia. Una vez solicitado no te asignan otro número, sino la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Dicho de otra forma, no todos los que tienen el NIE, tienen porque tener una Tarjera de Identidad de Extranjeros (TIE), pero si todos los que tienen el TIE tienen asignado un NIE.

Nuestra condición de residencia legal o estancia legal acreditan que podemos vivir o permanecer en España legalmente. Según el tipo de residencia podremos trabajar o no. De forma que cuando renovamos o modificamos nuestro permiso de residencia o estancia en España no estamos modificando o renovando el NIE, sino modificando el TIE.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos, puedes seguirnos en twitter y Facebook @itrabajosocial. 

¡Gracias por leernos!

Related Articles

1 comentario

Liubov 13 abril 2018 - 12:19

Hola.Soy extranjera , ucraniana , empleada de hogar ,yo cuidaba anciana me dan contrato luego alta SS se murió ,tengo tarjeta solicitada y quiero saber si me dan

Responder

Dejar un comentario